James Nachtwey. liado de la Muerte.

 

            James Nachtwey. The lost souls of Kabul. 2011

James Nachtwey está presentado como el fotógrafo de la guerra y barbaridad humana o cómo digo yo - aliado de la Muerte. Nachtwey es un famoso fotógrafo estadounidense. Él fue influenciado por las fotografías de la guerra de Vietnam y el Movimiento por los derechos civiles. Así decidió cómo va a ser su futuro. Qué coraje ¿No es así? Ver la tragedia y ser inspirado por ella. 

Las imágenes de Nachtwey son difíciles de ver. Duele... Duelen los ojos, duele el corazón y el dolor de los demás que transmiten sus fotografías sobrepasa la capacidad de nuestra mente para entenderlas. Y sí, es algo muy regular, en términos humanos, criticar este tipo de trabajo ¿Por qué? Bueno, en mi opinión humilde son al menos dos cosas - muchos y muchas piensan que el fotógrafo lo hace por la estética o para participar en una competencia más de World Press Photo, otros y otras - no quieren ver y admitir la barbaridad humana, cómo se dice en lituano - mi lengua nativa - yo barro mi casa y la basura en la tuya no me corresponde. Con eso se quiere decir que hay personas que simplemente no quieren saber de lo que pasa mas allá de su umbral.

En este caso, quiero desarrollar un poco más mi primera idea - la estética de la barbaridad usada para su propio bien. Desde mi propia perspectiva, lo más importante de la fotografía periodística es la veracidad. La veracidad nos lleva el mensaje correcto. La estética, composición, colores son herramientas de un fotógrafo. Herramientas de persuasión que fortalecen su mensaje. Y participación en una competencia  más es su canal de difusión. Es como tu perfil de Facebook, pero su mensaje es el mensaje de los que están en la fotografía. Ahora, estimado espectador ¿Qué vas a hacer tú con el recado que te acaba de transmitir James Nachtwey?

De hecho, la fotografía que escogí para la portada es muy sutil y suave comparando con otras imágenes de la misma serie hecha en el centro de Kabul. La puse por el perrito. Los perros siempre me interesaban más que la gente. Soy así. Si quieren ver mas, busquen la serie de sus fotografías que se llama The Lost Souls of Kabul. Es el diario de los adictos a heroína que se esconden para consumir en las ruinas del centro histórico de Kabul ¿Cómo crees, porque puse un par de lugares en negritas?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tatuador o Tatuadora?

¿Quién es Sebastiao Salgado?

El Muro de Hierro